FUNDACION PROTECTORA DE ANIMALES EN MEDELLIN

En el año de 1917 el entonces Presidente del Concejo municipal de la ciudad de Medellín insinuó a la Sociedad de Mejoras Públicas la necesidad y conveniencia de promover la conformación de una Sociedad Protectora de Animales. Puestos en el empeño los miembros de dicha entidad dieron los pasos para obtener información en otras ciudades y proponer su organización. Por Decreto No 67 del 27 de julio de 1917, aprobado por la Gobernación del Departamento, la Alcaldía creó la Sociedad Protectora de Animales y posteriormente nombró la Junta Directiva.

Difícil reconstruir estos primeros años de la naciente entidad ya que la costumbre aceptada de destruir los archivos cada cierto tiempo deja vacíos que no permiten detallar las acciones cumplidas ni las personas claves en su funcionamiento inicial. La recuperación parcial de documentos posibilita señalar que en el año de 1929 el Gobernador de Antioquia, el doctor Camilo C. Restrepo, por medio del Decreto No 262 de octubre 25 de 1929 le dio el carácter de departamental, estableciendo por medio de los alcaldes, juntas especiales en la cabecera de cada municipio para laborar en bien de los animales.

Durante este tiempo la entidad sufrió cambios que reflejaban la situación imperante, unas veces con el apoyo de la administración municipal, otras en oposición abierta a ella por sus políticas sanitarias de exterminio de la población canina, como ocurrió en 1943 con el envenenamiento de perros por orden de la Dirección de Higiene. Por muchos años la entidad publicó mensualmente la revista “Nuestros Amigos” que era editada en la Imprenta Municipal de la cual se llegó a imprimir dos mil ejemplares por número y quincenalmente un periódico con su nombre. Además emitía por los micrófonos de la Emisora Claridad, un programa radial llamado “La voz de la Cruz Azul”.

La publicidad de la emisora rezaba: “Diariamente de 5 a 5 y media de la tarde en sus hogares. Consejos, instrucciones, recetas sobre las enfermedades de sus animales, las más preciosas historias sobre la vida de éstos, música y temas varios de interés. Sintonice usted Emisora Claridad y ayude a la campaña Pro-animales”.
En los últimos años la entidad ha desarrollado programas recolección de animales abandonados y albergue de los mismos, campañas masivas de esterilización de caninos y felinos, atención de urgencias, cirugías, adopciones y asesoría a la comunidad y a las administraciones de otros municipios. Actualmente cuenta con el único consultorio de servicio popular que hay en la ciudad en el cual se hacen tratamientos preventivos tanto como curativos y está orientado a prestar servicios de salud para los animales cuyos propietarios no pueden acceder a los consultorios particulares y de una manera especial a los animales atropellados o enfermos de la calle.

La entidad tiene asiento en la Junta Defensora de animales de la ciudad y en el comité de experimentación, presta asesoría y acompañamiento a entidades nuevas, realiza actividades educativas con conferencias en colegios y universidades, capacitación a inspectores y autoridades en el manejo de la normatividad vigente en nuestro país y  a la ciudadanía en general sobre la tenencia, manejo adecuado y bienestar de los animales y el respeto por la vida en todas sus formas.

 

<object width=”425″ height=”344″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/9p3pUHIr4uU&hl=es&fs=1&”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/9p3pUHIr4uU&hl=es&fs=1&” type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”425″ height=”344″></embed></object>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: